El Instituto Raúl Scalabrini Ortiz, fundado en 1988, pertenece al Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal, organización gremial que agrupa a todos los empleados de comercio y servicio sin distinción de raza, credo, sexo o nacionalidad; y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación.
Es una institución que, focalizándose en los valores de la justicia social, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de las diferencias y la dignidad del trabajo, cumple con los programas y planes de estudio que dispone el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como con toda la normativa y legislación que emane de él.
Es una escuela de encuentro y colaboración donde de manera cotidiana conviven realidades diversas aprendiendo a compartirlas.
A sus aulas asisten quienes tienen el objetivo de superarse a sí mismos.
Esto implica aprender a valorar el esfuerzo, construir la voluntad y la responsabilidad personal para la realización y concreción de un proyecto personal y social.
Se brinda una sólida capacitación en el área informática y contable-administrativa.
Es una institución laica y mixta que abre sus puertas a jóvenes y adultos de todas las familias que desean una formación integral a partir de la cual desarrollen creativamente sus potencialidades, teniendo como meta no sólo el saber intelectual y el saber hacer sino por sobre todo el saber ser.
Es reconocido por la capacitación que brinda y fundamentalmente por la contención y apertura con que se educa.
Asume la conducción el Sindicato Empleados de Comercio a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación.
La conducción y coordinación pedagógica están a cargo del Rector. La dirección específica de cada sección está en manos de su respectivo Director. Cada nivel de estudio cuenta con un Consejo Consultivo que colabora en la toma de decisiones. Cada cuatro años se realiza una evaluación interna en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa, incluso los alumnos, con el objeto de proyectar las nuevas metas institucionales.